Social Icons

martes, 29 de octubre de 2013

Cuál es el origen del saludo militar

Existen distintas versiones respecto al origen del saludo militar, algunas de las cuales lo relacionan con distintas formas de cortesía. Sin restar credibilidad a esas versiones, lo más probable es que el actual saludo militar, generalizado por casi todo el mundo, constituya una evolución de la costumbre caballeresca de levantar la visera del yelmo para destapar los ojos y mostrar la identidad. Ese gesto tal vez naciera de la necesidad de enseñar las intenciones pacíficas y evitar la desconfianza entre compañeros de armas. Posteriormente ese gesto práctico para identificarse se generalizaría como muestra de respeto entre caballeros. Con la desaparición de las armaduras y los yelmos, se perdió definitivamente la finalidad práctica de aquel gesto, pero no el sentido simbólico como muestra de respeto entre soldados. Lo más probable es que las formas de cortesía como quitarse el sombrero o alzar una de sus alas sean evoluciones de la misma práctica caballeresca de mostrar los ojos bajo el yelmo. Hoy, ese gesto se emplea habitualmente en los ejércitos de una gran cantidad de países, aunque con algunas variantes respecto a la orientación de la mano y la posición del codo. 

viernes, 18 de octubre de 2013

Operación Atalanta de antipiratería en el Índico

La operación Atalanta es una misión de la Unión Europea, en colaboración con otros países como Noruega y Ucrania, destinada a prevenir actos de piratería en el océano Índicoy para garantizar la libre circulación de los barcos destinados al Programa Mundial de Alimentos. La operación fue respaldada por varias resoluciones de las Naciones Unidas, tras constatarse la gravedad de los actos de piratería que operaban en torno al cuerno de África. Esta misión tiene algunas peculiaridades respecto a otras destinadas a estabilizar zonas calientes del mundo. Como el hecho de que se trate de una operación fundamentalmente marítima, por lo que son las Armadas las que llevan el protagonismo, al contrario de la inmensa mayoría de operaciones en las que las tropas terrestres tienen el mayor peso de la misión. Desde que se desplegó se ha reducido drásticamente la acción de los piratas en la región.

domingo, 13 de octubre de 2013

Operación Gomorra, el bombardeo convencional más mortífero de la historia

Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aéreas estadounidenses y británicas llevaron a cabo bombardeos masivos sobre ciudades alemanas. El bombardeo de la ciudad de Hamburgo se conoció por el bíblico nombre de Operación Gomorra y está considerado como el bombardeo convencional más mortífero con un saldo estimado de 34.000 víctimas mortales y unos 125.000 heridos. Los ulteriores bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki eclipsaron la devastación de este bombardeo. Este terrorífico evento nos proporciona varios elementos de juicio que no debemos pasar por alto salvo que queramos tropezar de nuevo con la misma piedra. Para empezar, en la Segunda Guerra Mundial no hubo buenos y malos al modo de como se transmite en el implacable cine hollywoodiense. Si el régimen nacionalsocialista alemán exhibió una crueldad macabra y sanguinaria, las democracias occidentales tampoco mostraron mucha tibieza hacia la población civil alemana.

miércoles, 2 de octubre de 2013

ISAF, Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán

La ISAF es la misión internacional en Afganistán, liderada desde agosto de 2003 por la OTAN. Previamente había estado dirigida por un mando rotatorio entre los países participantes. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán es una compleja misión de estabilización que ha ido asumiendo nuevas funciones con el paso del tiempo hasta convertirse en una de las más complejas de la historia. Ha llegado a contar con un máximo de ciento cincuenta mil soldados sobre el terreno, de hasta cincuenta países, miembros y no miembros de la OTAN.
En el año 2002 se desplegó esta misión para asegurar Kabul, la capital del país, y sus alrededores. Pero progresivamente fue ampliando su área de actuación hasta cubrir todo el territorio afgano. Además, ha ido asumiendo funciones de la otra misión en Afganistán, Libertad Duradera (Enduring Freedom), cuyo objetivo primordial es la guerra antiterrorista.
Tras la primera fase en torno a Kabul, llegó la ampliación de su área de responsabilidad, hasta abarcar todo el país. Esta ampliación se llevó a cabo por regiones a medida que aumentaba la seguridad relativa de cada una de ellas, entre los años 2004 y 2006. Para coordinar el enorme trabajo de las fuerzas se repartió la responsabilidad en mandos regionales (Regional Commands) y estos en Equipos de Reconstrucción Provinciales (Provincial Reconstruction Teams). Los equipos provinciales, liderados por los distintos países participantes, están compuestos por una parte militar y otra civil, y su cometido es asegurar y reconstruir las provincias afganas. Por su parte, los mandos regionales coordinan la acción de estos equipos y les proporcionan apoyo logístico y de combate.
Mapa de Mandos Regionales y
Equipos de Reconstrucción Provinciales.
A partir del año 2006 comienza a empeorar la situación de seguridad en el país, a consecuencia de una estrategia equivocada que, mientras emplea la fuerza contra las fuerzas hostiles en el sur del país, intenta reconstruir las poblaciones, sin antes haber logrado un mínimo de estabilidad en la región. Ante esta situación, en 2008, el presidente Obama, elegido el año anterior, ordena un cambio de estrategia, dirigido por los generales McChrystal y Petraeus, que se resume en tres aspectos: En primer lugar se adopta una visión del problema regional, para lo cual se contempla las influencias que otros países del entorno tienen sobre la seguridad. En concreto se tiene en cuenta el santuario talibán establecido en Pakistán, al otro lado de la frontera. Esta nueva estrategia se conoce con el acrónimo de AFPAK (de Afganistán-Pakistán). En segundo lugar, se sigue una estrategia integral, en la que primero se elimina los brotes insurgentes y después se reconstruye, para evitar que los problemas de seguridad destruyan aquello erigido con los fondos del contribuyente de los países participantes en la misión. Esa visión integral se conoce como Preparar, Limpiar, Mantener y Reconstruir. (SCHB por sus siglas en inglés, Shape, Clear, Hold, Build). En esta estrategia participan, además de las fuerzas de la coalición, agencias civiles y las fuerzas policiales y militares afganas. En tercer lugar, la nueva estrategia tiene como referente a la población afgana. Para ello, los militares de la misión se integran en las localidades, establecen relaciones con las autoridades locales, realizan pequeñas obras pero de gran utilidad y evitan a toda costa las bajas entre civiles, como consecuencia de enfrentamientos contra insurgentes. Se trata, en definitiva, de sustituir el concepto de Guerra Antiterrorista por el de Lucha Contrainsurgente, con la finalidad de separar a los elementos hostiles, de la población y evitar que esta última le brinde su apoyo. Para garantizar el éxito de esta estrategia, se integró la estructura de la operación bélica Libertad Duradera, bajo el mando del jefe de la ISAF.