Social Icons

sábado, 3 de agosto de 2013

China, el camino hacia la hegemonía mundial.

Desde que China entró en la Organización Mundial del Comercio en los años noventa, su ascenso económico ha sido imparable, hasta situarse en el segundo puesto, por detrás de Estados Unidos. Ha adelantado a economías consagradas como Japón, Alemania o Francia. El ascenso económico ha conllevado un refuerzo de sus fuerzas armadas para defender su estatus de potencia mundial. Cuando esto sucedía a lo largo de la historia, normalmente era el preludio de una guerra entre potencias hegemónicas, como sucedió en distintos momentos entre Grecia y Persia, Roma y Cartago, España e Inglaterra o Estados Unidos y la Unión Soviética. El equilibrio de poder siempre se ha establecido en base al resultado de confrontaciones bélicas. Sin embargo, el ascenso de China se parece más al paseo de un vencedor a quien todo el mundo abre paso. En las próximas décadas es previsible que China consolide su papel de primera potencia mundial, y sin embargo, todo apunta a que no habrá nada parecido a una guerra entre potencias, al estilo de las dos guerras mundiales. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué cambia respecto a los anteriores conflictos?
Para responder a estas preguntas podemos aludir a varios factores en juego, dentro y fuera de las fronteras de china. El primer elemento es el recuerdo histórico. Las dos grandes guerras no solo están en la memoria, sino también registradas en fotografías, vídeos y cintas de audio. Aquí surge el dicho de "quien no aprende de la historia está condenado a repetirla". En efecto, nadie quiere repetir el error de entrar en una guerra en la que solo habría perdedores. El segundo elemento, relacionado con el anterior es el aumento progresivo de la formación de las clases medias, tanto en occidente como en oriente, lo que hace que abunde una importante capa social formada en la universidad o en estudios medios. La formación académica suele conllevar de forma inherente el rechazo a la violencia. Por este motivo, los países más formados suelen rechazar la guerra, al menos la 'guerra total', de la primera mitad del siglo XX. El tercer factor que debemos mencionar es sin duda la globalización. En esta nueva etapa, todas las potencias tienen intereses fuera de sus fronteras, también en los países rivales, por lo que cualquier tipo de guerra perjudicaría esas relaciones comerciales de forma dramática. En otra época, una potencia podía permanecer en un relativo aislamiento, dependiendo de sus recursos, pero en el mundo de hoy, eso es impensable, donde el comercio cruza el mundo y las comunicaciones por Internet o por satélite unen todas las regiones del planeta. Es decir, mientras que antes las potencias pertenecían a sistemas aislados, como la Unión Soviética y el bloque occidental, ahora todas las grandes potencias están dentro del mismo sistema mundial, por este motivo, Estados Unidos no percibe a China como un enemigo, sino más bien como un amigo rival que quiere adelantarlo en la carrera. Pero además, queremos añadir un elemento que incumbe exclusivamente a la cultura China. Si bien es cierto que China ha entrado en guerra en varias ocasiones, también es cierto que sus guerras han tenido siempre un carácter contenido en comparación con la sangrienta forma de actuar de Europa y Estados Unidos. China siempre ha optado por la disuasión, por la exhibición de su fuerza para evitar la guerra. Este factor se une a los anteriores para concluir que el ascenso de China como primera potencia mundial estará, con toda probabilidad, exento de grandes conflictos. Lo cual no obsta para que participe en pequeñas campañas bélicas de carácter asimétrico o patrocinando a pequeñas potencias aliadas, pero en todo caso, su hegemonía no llegará tras una guerra mundial.  

1 comentario:

  1. Apreciacion basada en una vista a la economia china y organizacion politica interna, añadiria que los chinos tienen una cultura de supresion, entre otros por sus creencias religiosas, confusio y buda no son como jesus y mahoma, meditan sus movimientos como en el aajedrez, y cuaado se dan golpes lo hacen indirectamente, por eso adelantaron a Japon, Alemania y Francia, ademas de tener los mas bajops costos en mano de obra calificada, en China abundan los ingenieros y tecnicos de alto nivel a precios bajos, por ahora.

    ResponderEliminar